viernes, 9 de abril de 2010

Alegres Viernes Retro: la Mantilla española


La Mantilla Española


¿Hay una prenda más retro, más española y tan hermosa como la Mantilla?

Dicen que sus orígenes pueden remontarse a la cultura ibérica, en la que las mujeres usaban velos y mantos para cubrirse o adornarse la cabeza. Más tarde en toda la Edad Media, la mujer siguió usando tocados muy variados, algunos de ellos con ciertas influencias árabes.

Dama de Baza - Granada

Pero hasta el siglo XVII, no se empieza a ver la mantilla como la conocemos hoy día. Era una prenda del pueblo, usada por las mujeres más como abrigo que como adorno. Con el tiempo se empezó a variar, se cambió el paño por la seda, y luego a las de encaje con adornos... pasa a llevarse en la alta sociedad y aristocracia, destacó principalmente en el reinado Isabel II, que gustaba de adornarse la cabeza y llevar diversos tocados.

A principios del siglo pasado empezó su declive, sólo se utilizaba una pequeña mantilla a modo de pañuelo, ante todo en actos religiosos, salvo en las regiones de Andalucía, Madrid y Valencia.


Foto de Mercedes

En nuestros días, la mantilla española se lleva como acto extraordinario en bodas de gala religiosas, ofrendas florales, Semana Santa y a los toros, claro!

En la regíon de Andalucía algunas familias visten por primera vez con mantilla a sus hijas cuando cumplen los 18 años, en Jueves y Viernes Santo (a modo de presentación en sociedad). Una tradición bonita.

Señoritas con mantilla-1930 Barcelona

Las mantillas pueden ser de encaje de blonda con bordados flores y acabados en forma de onda.

Foto de Mercedes

Las de 'chantilly' provienen de la ciudad francesa con el mismo nombre, con un sin fin de bordados vegetales.

Alencon musee

De tul, las más asequibles, imitando a las anteriores, se bordan en hilo, algodón o seda.

Postal de mujeres con mantilla-Zaragoza

Protocolo de la mantilla:
De forma general, aunque luego no se cumplan estas pautas, las mantillas de color se utilizan para fiestas, celebraciones y ceremonias no luctuosas.

La de color negro para ceremonias más religiosas, funerales y celebraciones que impliquen un cierto recogimiento como la Semana Santa y con vestido negro recatado.

Foto Yruela - Madrid (Magnífica mantilla blanca)


Aunque existen publicaciones en las que se indica que la mantilla blanca es la que lucen las mujeres solteras y la negra las mujeres casadas para asistir a bodas y celebraciones festivas.
Si es una boda de mañana se llevará la mantilla con vestido corto y si es de tarde, con vestido largo.

Foto Jarillo -Madrid (preciosa criatura de principios de siglo pasado)

Capítulo a parte es hablar de las peinetas y complementos, eso lo dejamos para otro viernes...


Manolas en Valmaseda (años 50)




Mantilla actual para novia de Rosa Clará

Hoy en día está retomando el gusto por lucir una mantilla como en velos de novia y hasta se le está añadiendo tonalidades alegres a juego con el vestido, como éste en mi color preferido:

Romero Diaz Colec.

Os dejo este enlace para disfrutéis de las imágenes y de la música, un sin fin de cuadros pintados por Goya, Romero de Torres, Zuloaga, entre otros:

http://www.youtube.com/watch?v=P1l8ui8Ll5w


¡Feliz Alegre Viernes Retro y Feliz Fin de Semana!

**-**
Bibliografía: MªAngeles González Mena "La Mantilla española"
Fotografías de internet -varios
Gracias a las fotografías personales de Mercedes (tesoro familiar)

Julio Romero de Torres
1874-1930




24 comentarios:

  1. Precioso post sobre la mantilla, me parece el trabajo más bonito y más laborioso realizado por nuestras madres.
    Gracias Elia.

    ResponderEliminar
  2. hola Elia ,que lindo todo lo que nos enseñas un beso con cariño tu amiga sara.

    ResponderEliminar
  3. Un post muy interesante y las fotos y las mantillas me han encantado. Tengo una amiga que se casó con la mantilla de su abuela que es preciosa, me pareció muy original, porque aquí es una rareza. besos.

    ResponderEliminar
  4. que momento mas grato he pasado recordando las mantillas que llevabamos tan "ufanas" a mi me llamaban la del apmuelito le daba un nudo a mi tul y me creia super elegante!!!!!! gracias elia ha sido fantastico tu post..o reporteje gráfici....muy bueno por cierto !!!!!! Saludos Begoña

    ResponderEliminar
  5. Hola pasé a conocer tu blog y me he quedado encantada..un cariño enorme..
    gem

    ResponderEliminar
  6. Elia lindo pero lo mismo que le dije a Gloria te digo a ti con estos calores y con mantilla me puedo morir, a mi esos encajes me dejan sin aliento quiero estirar la mano y cogerlos.Un feliz y productivo fin de semana.Besos.Olga.

    ResponderEliminar
  7. Lindo homenaje a la mantilla y a todas las mujeres que la lucian.Fuese cual fuese el motivo de llevarlas,siempre, les traerá recuerdos y los recuerdos de vez en cuando hay
    que revivirlos. Besos y gracias por todo

    ResponderEliminar
  8. Elia, a pesar de todo, tu sigues como dicen el show deve continuar,me ha gustedo mucho lo que has puesto hoy es bonito saber las costumbres de otros paices,y la tuya es hermosa,esos mantones son de lo mas bonitos y gracias por documentarnos hacerca de ellos,cada viernes aprendemos nuevas cosas y gracias a tu entusiasmo y al amor que le pones a tu Blog.eres una chica super poreso sigo contigo,presente en cada viernes retro tu amiga de la distancia.

    ResponderEliminar
  9. Que hermosa entrada, tan llena de cultura!!! mil gracias por estos viajes!
    un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  10. Elia: como el otro dia, me conmueves con tus escritos, este es muy bonito, pues cuando yo iva a colegio, las monjas nos hacian ir con mantilla a misa, ahora ya no llevo mantilla ni voy a misa, pero creo en la buena gente como tu, me encanta entrar en tu blog cada dia.
    Besitos de Estherbcn.
    (ya vi el correo, gracias.)

    ResponderEliminar
  11. Que bueno esta idea que habéis tenido de rememorar tiempos pasados!!!

    Yo , aunque muy pequeña, guardo un bonito recuerdo de mi abuela con una de esas mantillas ,y a mi madre ir a misa y ponerse una mantilla para entrar en la iglesia .
    Hoy en día alguna de esas mantillas la tengo como decoración en un rincón de mi casa.

    Besotes guapísima!

    ResponderEliminar
  12. Que bonitas fotos, los encajes de las mantillas son preciosos, el actual de las novias es tan bonitoo. Y toda la entrada es un encanto leerla. Como siempre, es un placer pasar un ratito aqui con esa música de fondo. Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Hola Elia!
    Gracias por tu mensaje, me encantan tu post de los viernes retro porque no se que iras a publicar, siempre nos sales con un post maravilloso como este, te felicito.

    feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Elia, una entrada preciosa, como siempre. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Elia
    Me encantó tu vierne retro!!!
    Un homenaje fotográfico exquisito y todos los detalles interesantísimos que contas.
    Mil gracias por enriquecer tanto tus entradas y por compartirlas.
    Me encanta pasar por aquí!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Elia que hermosa entrada y tan tradicional de España, como no recodar que es característico ver las fotos antiguas, donde lucían tan elegantes con sus mantas de encaje. Siempre me haces recordar a mi madre que le toco una época hermosa de velos, sombreros y ropa tan elegante, nada parecido a lo de hoy en día.
    Besos enormes y que tengas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. La mantilla, tienes razón, no hay otra cosa tan española como esta.

    Te ha quedado precioso el post, Elia!!

    besos y abrazos de tu niña gallega

    sara

    ResponderEliminar
  18. Hola Elia, da gusto pasearse por tu blog, siempre aprendo mucho de tí.
    Gracias por compartirlo, me ha encantado, la mantilla de Rosa Clara... esta diseñadora me encanta!!!
    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Elia, muy educativa y hermosa tu entrada.
    Y muchas gracias por tan lindo regalo, lo recibo con gran cariño.
    Que tengas una buena semana :)
    Saludos
    Tu amiga Yoly

    ResponderEliminar
  20. Esto de bordar tul, o sea bordar las mantillas, cosa que se habia perdido, está recuperandose, en la Asociación a la que pertenezco, de bolillos, ademas de vainicas, están empezando a bordar tul, de momento pequeñas cosas, pero ya irán creciendo, ya.
    Un beso
    Tu entrada es muy bonita y aleccionadora
    Eva

    ResponderEliminar
  21. Hola Elia, qué tranquilidad me da visitrarte amiga, esa entrada es maravillosa, las fotos me transportaron a ese tiempo pasado....qué belleza Elia, te cuento que mi madre iba de mantilla negra el día que se casó mi hermano hace 13 años, y es verdad que aquí en Seivilla los Jueves Santo sobre todo, las mujeres se visten de mantilla y van presentanto su respeto por las iglesias a las imágenes.Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Elia, me encanta verte de vuelta y más con un post tan elegante como este. Las fotos son realmente soberbias y la información muy interesante.
    Besos y que tengas una semana estupenda
    Liliana

    ResponderEliminar
  23. Es siempre un placer pasearse por tus viernes, aunque hoy sea martes y 13
    Besotes reina de los viernes

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario y tu visita!